En junio, se cuadruplicaron los precios del campo a las góndolas

Lo reveló el último informe de la CAME. Las diferencias más notables se detectaron en los valores de la naranja, manzana, pera y el cerdo. Ante el crecimiento inflacionario, uno de cada dos consumidores migró a los comercios mayoristas en el último año.


En junio, se cuadruplicaron los precios del campo a las góndolas

33 vistas

Gobierno

Julio 25, 2017 12:28 hrs.
Gobierno Nacional ›
R&R › InfoBrown

El último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) evidenció la notable incidencia de los actores intermediarios en el ciclo de producción. De acuerdo al informe, en junio el precio de los alimentos de origen agrícola, desde su etapa de manufactura hasta la de comercialización, se multiplicó 4,84 veces.

Se trata del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la entidad que, además, detectó una reducción del 8,5 por ciento con respecto a mayo de este año; y de 1,2 en comparación con el mismo período de 2016.

Según el estudio, se debe ’al progreso en los montos que reciben los productores de algunos alimentos; y a una buena temporada de exportaciones como compensación’.

’Los valores de origen subieron 10,4 por ciento en el mes y los de góndola cayeron 4,7 por ciento’, detalla el escrito.

De los 25 artículos analizados, hubo 14 alimentos que incrementaron los precios de origen; 11 que redujeron los importes al consumidor. El productor primario apenas recibió un 25,4 por ciento de lo que pagó el comprador.



Principales subas

La naranja registró la disparidad más fuerte, con una diferencia de 9,71 veces entre la góndola y el productor. Le sigue el kilogramo de pera (9,16); la manzana (7,7), y el cerdo (7,68).

Asimismo, hubo tres ítems que más se incrementaron en supermercados se encuentra la carne de cerdo (22,3%); el pimiento rojo (19,5%); la mandarina (11,8%); y en menor medida la naranja y el repollo, con aumentos del 1,9.

Ante este panorama, uno de cada dos consumidores migraron hacia el mercado mayorista en el último año, según un informe de la consultora privada Kantor.

Se trata de una tendencia que se detectó en el 47 por ciento de los hogares de clase media del territorio bonaerense y que va en ascenso. Un signo del actual encarecimiento de la canasta básica de alimentos provocado por la inflación, que continúa su escalada mes a mes.

Compartir noticia


Califica esta información

R&R › InfoBrown
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS